sábado, 16 de febrero de 2013

Rucitama - Lunas de Girasol (2012)

Hoy les voy a presentar a un joven artista chileno oriundo de la ciudad de Concepción: Nicolás Mardones Barbieri, conocido como Rucitama en la escena musical chilena.

Rucitama trabaja en la onda de la trova y del folclor chileno. Tiene una breve, pero importante trayectoria musical: El 2008 obtuvo el primer lugar en el Festival de Trova de la Universidad de Concepción; ha compartido escenario con otros artistas chilenos y extranjeros; ha participado en diversos eventos musicales; ha ayudado a musicalizar obras de teatro; y hace poco tuvo una beneficiosa sesión con los chicos de LaVitrola.cl, portal que registra a bandas y solistas interpretando sus propias canciones; entre otras cosas.

A fines del año pasado presentó un interesante EP, Lunas de Girasol de cinco agradables temas acústicos. 
Lo peculiar de este EP es que se trata de cinco poemas infantiles musicalizados que, junto a la música apacible y vibrante, escucharlo se torna cálido y grato. Los poemas son de autoría del padre de Rucitama, Manuel Marzorca, y, como mencioné, están dirigidos a niños y niñas principalmente.

La primera canción del EP, "El Alcalde del Zoológico", fue el enganche para mí. Si bien es cierto que son poemas infantiles, el gran logro de un autor de literatura infantil es abarcar temas mucho más complejos y para nada pueriles de forma sencilla con el fin de calar en la psique del niño y, a la vez (y quizás mucho más), hacer reflexionar a "lo que ya crecimos".
Este primer poema musicalizado por Rucitama cae bien para la coyuntura local limeña y es por esa la razón que me encantó. Pero tampoco quiero reducir el espacio a una sola ciudad, pienso también que los problemas de política y poder se reproducen en todo el mundo -y tal vez mucho más en nuestros pueblos latinoamericanos donde la democracia es aún precaria por su relativa juventud-.

La tercera canción "Nana del Agua", con una dulce melodía acústica, revive con nostalgia los recuerdos de los primeros años y la cercanía a la naturaleza de la voz poética.
Otra canción que me llama la atención es la última, "El príncipe del alba", que alude a un espíritu latinoamericano rural y trabajador común de cuatro países vecinos (Chile, Perú, Bolivia y Argentina).
Todos estos hermosos poemas acompañados de una música cautivadora: vivaz en temas de índole  colectivo, arrulladora en temas personales y nostálgicos.

Puede escuchar el EP y, si le gusta, descargue con libertad.



Descarga Luna de Girasol EP

Más sobre Rucitama:
Facebook | Twitter | Blogger | Bandcamp | Soundcloud |

No hay comentarios: