viernes, 1 de febrero de 2013

Breves comentarios I

Comentarios sobre conciertos en Lima (The Cure y otros) y sobre el fin de la banda limeña Cecimonster vs. Donka.

=========================================================================
El lunes confirmaron el concierto de The Cure en Lima: notición para mucha gente, quienes por fin podrán ver a esta gran banda en nuestro país. Sueño cumplido. Año tras año los rumores de la llegada de Robert Smith y compañía se soltaban en la red, al final resultaban ser falsas y terminaban por menoscabar los ánimos de los fans. En el lunes acabaron con la espera, la incertidumbre, la ansiedad. The Cure en Lima el 17 de abril.
Otras bandas y artistas han sido confirmados para el mismo mes. Va a ser un mes de locura, pues hasta ahora están confirmados The Killers (4 de abril), Keane (5 de abril), The Hives (9 de abril), The Cure (17 de abril), Silvio Rodríguez (19 de abril), y está por confirmar New Order acompañados de Crystal Castles para el 5 de abril. Se trata de algo insólito, pues es la primera vez que se presentan tantos artistas internacionales de esa talla en un mismo mes y prácticamente en dos semanas. Sufrirán nuestras billeteras, nuestras piernas, nuestras cuerdas vocales. Por ahí leí que hubiese sido bueno armar un festival con algunas de las bandas, o al menos unir The Killers y The Hives, porque, seamos sinceros, estos son los dos que van a tener menos concurrencia si es que no los cancelan antes. Lamentablemente no creo que puedan arreglar eso y si continúan, tendrán tan poca asistencia como en el concierto de Lady Gaga, donde las entradas se terminaron rematando a un precio ínfimo.
Yo, por mi parte, pretendo ir a los conciertos de The Cure y New Order + Crystal Castles definitivamente. Si tuviera la oportunidad, iría a ver a The Killers también, pero mis prioridades son los dos primeros. Tampoco estoy tomando en cuenta los conciertos y festivales de otros meses. ¡Ay de mí! El año empieza movido.

El lunes también fue un día de malas noticias para la música nacional. Una de las bandas que estaba creciendo en la escena local, Cecimonster vs. Donka, anunció su separación por problemas entre los integrantes de la banda. El comunicado que publicaron en Facebook me dio la impresión de que llevaban algún tiempo en riñas y que finalmente explotaron. Ya no era posible sostener más la situación. Lo lanzaron de porrazo y cancelaron una tocada para el día siguiente. Hasta ahora no se sabe si habrá concierto de despedida. Por el bien de sus tantos seguidores que no esperaban una disolución tan repentina, debería haber algún show final. Esperemos también que vuelvan como agrupación algún día. Sabemos que los cuatro son apasionados por la música y cada uno por separado continuará con sus proyectos personales: El bajista forma parte de Millones de Colores, y ya hemos escuchado al vocalista en una canción de Kinder. Cada uno puede avocarse en lo que más les atraiga, pero la conjunción de esas cuatro vertientes hacía de Cecimonster vs. Donka una banda única y notable en la escena local.
La noticia del fin de Cecimonster vs. Donka, sin duda, me cayó muy mal. Es la única banda, después de Plug plug, con la que me he enganchado. Hacía todo lo posible por asistir a sus conciertos. Lamentablemente la mayoría las hacían muy lejos de donde vivo y a mí me era casi imposible asistir. Tengo el primer disco en físico. Pensaba comprar el segundo en alguna próxima feria, pero ahora tendré que apurarme antes que se agoten en las pocas tiendas de discos.
Me apena el fin de esta gran banda, pero me consuelo con las dos grandes producciones que nos han dejado "Solara" y "Adentro Afuera". Lo único de lo que no me puedo recobrar es la frustración de no poder verlos nuevamente en escenario. Pero esperemos que en un futuro no tan lejano, los cuatro vuelvan a tocar.
Todavía no sabemos si habrá show de despedida, pero haré todo lo posible para estar ahí si se diera. Finalmente pongo una canción de ellos para cerrar esta "columna" de opinión.

No hay comentarios: