Sonus Pons es un proyecto bastante personal.
Como para mucha gente, la música es una compañera vital. A pesar de que este proyecto esté enfocado en géneros musicales y bandas específicos, mi afición por la música es más amplia. No obstante, estoy consciente de mis limitaciones. Debido a eso, he decidido enfocarme en la música de dos países, Perú y Chile.
¿Por qué solo esos dos países?
Por un lado, no puedo dejar de lado la música de mi país, Perú, porque me apasiona, porque es mi realidad cercana, porque considero que hay muchas bandas y cantantes que merecen más reconocimiento y difusión, porque deseo apoyar a la escena local como muchos otros, ya que en los medios masivos (llámese TV o radio) no hay el espacio adecuado para todos.
Por otro lado, mi fascinación por la música chilena (mucho más el pop) viene de una cuestión bastante simple, pero importante. El conocer personas geniales de aquel país sureño me ha permitido familiarizarme con el arte chileno, mucho más con la música que con otro tipo de arte (también me interesa mucho la literatura o el cine de aquel país como me interesa los de aquí). También viene de mis preferencias musicales: me gusta mucho el pop y la escena chilena es bastante prolífica y de calidad en ese género.
Cuando empecé a escuchar el pop chileno a fines del 2008, me quedé muy enganchada con el nuevo pop que venían cosechando artistas como Javiera Mena, Gepe o Francisca Valenzuela, y bandas como Dënver. Ya antes había estado tanteado el rock con Los Bunkers, Lucybell, Sinergia o hasta De Saloon más que todo a través de MTV, pero fue gracias a un par de amigas chilenas que conocí en mis tantos avatares cibernéticos que llegué a meterme más a lo que una de ellas llamaba "indie". El enamoramiento fue instantáneo.
Lo que pasó fue que en la escena nacional no encontraba representantes dignos de un pop menos chicloso y tonto como estábamos acostumbrados, y el pop chileno entró a suplir mis necesidades musicales.
Ahora el proyecto que vine gestando hace unos meses finalmente salió a fines de diciembre del 2012. La intención inicial era unir mediante la música a ambos países que, por eventos del pasado, permanecen en constantes roces. Claro, esto no es en todos, pero es notoria la estupidez de mucha gente que sigue peleando usando el teclado como arma de batalla en cada publicación, noticia, página, video, etc. en el que sea posible.
Después me di cuenta de que el interés por el pop chileno últimamente ha aumentado precisamente por las joyas musicales que salen cada cierto tiempo y por el gran esplendor del pop que ya es centro de atención de toda Latinoamérica, España y, por qué no, de países no hispanohablantes.
Mientras más aclamados se hacen los artistas chilenos, más es la gente que desea tenerlos frente a nosotros en un escenario. Ese también es un objetivo de este proyecto: reunir gente que se encuentre fascinada como yo por la música chilena (aunque es seguro que su interés no será tan específico y limitado) para generar un espacio de intercambio y crear un público cada vez mayor para recibir artistas del país vecino.
Ya hemos tenido a Javiera Mena, Dënver, Adrianigual, Javier Barría en nuestras tierras. Podemos ser una parada obligatoria de las giras de otras bandas y artistas como lo son México, Argentina o Colombia.
Por supuesto, mientras nos unimos por este gusto particular del pop chileno o de otros países de Latinoamérica y del mundo, también generaremos un espacio de difusión e intercambio de la nueva música peruana que en estos últimos años viene innovándose deliciosamente.
Esta sería la presentación de Sonus Pons. Si alguien desea aportar, ayudar, recomendar, unirse al proyecto, es bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario