miércoles, 9 de enero de 2013

Mis discos y EPs favoritos de Chile del 2012

Mencionaré en esta primera parte algunos discos de Chile que he estado escuchando a lo largo del año pasado y que me gustaría recomendar a quienes pasen por aquí por si no los han oído aún.
Debo aclarar que situaciones adversas no me han permitido meterme de lleno a la música como debía. Muchos discos los escuché a última hora, quizás algunos se me han escapado y a unos cuantos no los he escuchado con detenimiento. También tengo que agregar que esta será una lista bastante personal, no intento imponer mis preferencias ni darme autoridad. Será una lista de recomendaciones más que todo.

CHILE
Las diversas listas de páginas y blogs ya han mencionado casi en su totalidad los discos chilenos a los que me he enganchado, pero, de todas formas, mencionaré los que me han impactado más.

- Las Cruces de Protistas

Para mí, un gran disco chileno del 2012. Su disco debut, Nortinas War, se había convertido en uno de mis predilectos y siempre volvía a él cada vez que podía. Cuando salió el primer single de Las Cruces, "Granada", supe inmediatamente que el nuevo disco de Protistas se volvería uno de mis favoritos del año.
Recuerdo que escuché por primera vez todo el álbum en una transmisión especial de Radio Horizonte y cada segundo de melodías y voces era para mí una explosión gozosa. Noté algunos cambios entre ambos discos. Nortinas War, como refiere el título, había tomado ciertos sonidos norteños de Chile. En Las Cruces, esa onda folclórica se había reducido, pero no había perdido la esencia. En otros aspectos, notaba evolución y perfeccionamiento. Es claro también que en el segundo disco, la guitarra eléctrica es más protagonista que en el primer disco.
Yo soy de los que creen que cuando sale un disco debut espectacular como el de Protistas, resulta un reto muy grande superar esa valla inicial. Y también creo que las grandes bandas saben cómo superar esas vallas majestuosamente. Ese es el caso de Protistas y su segunda producción Las Cruces.
Recomendado y obligatorio (en esto sí me pongo enfática).



- Mundo Tan Mal Hecho de Los Mil Jinetes

Mi segundo disco chileno favorito del año. Sé que, en cuanto a trabajos de Cristóbal Briceño, la mayoría le da prioridad al disco de Ases Falsos, pero yo tengo una preferencia especial por Los Mil Jinetes. Quizás se deba a que andaba más enganchada a los discos de Los Mil Jinetes, Ándate Cabrita (2008) y Reconoceronte (2009), que a los de Futher Muckers. Tal vez sentía más afinidad por los ritmos acústicos, medio folk y poperos, y por las letras ("Al cine sin nadie" era un himno) de los Mil Jinetes.
Mundo Tan Mal Hecho es más pop que los discos anteriores, pero lejos de desagradarme, a mí me parece supremo. Es cierto que me hace falta la onda más folk de discos previos, pero esa nostalgia se esfuma cada vez que escucho y reescucho el disco.
Además, las letras de Los Mil Jinetes nunca me han defraudado, y en este disco, los temas, las historias y los mensajes son variados e interesantes.



- Juventud Americana de Ases Falsos

Los Ases Falsos, ex Fother Muckers, han sacado un discazo. Se ha hablado mucho de este disco en todos lados. No sé qué podría agregar a estas alturas. Tengo la impresión de que se encuentra en la misma línea de Mundo Tan Mal Hecho en cierto momentos, pero, en otros, resalta la vertiente rockera de Fother Muckers.
La música es fascinante, no hay pierde con Ases Falsos. Pero, además de la música, hay algo que siempre valoro en todos los proyectos de Cristóbal Briceño: las letras. Distintos temas abarcados  con maestría: sociales, emocionales, vitales, humanos.
Y, como dato curioso, tengo que agregar que tanto como en el disco de los Mil Jinetes y en este disco, hay una referencia a la cultura peruana. En Juventud Americana con "Misterios del Perú". A escuchar...



- GP de Gepe
Ah, Gepe. Infaltable. Este nuevo disco es más experimental que los anteriores en el sentido de que se nota la experimentación con nuevos ritmos, desde el folclor norteño y andino (En la Naturaleza, Bomba Chaya) hasta el reggae (Fruta y Té). Quizás quienes seguían a Gepe desde antes de Audiovisión (lamentablemente no es mi caso) no les agrada mucho el cambio. Pero creo que gran parte de sus seguidores le llegó a conocer a partir de Audiovisión, un disco más pop que los anteriores, y la evolución desde entonces le parece ideal.
Sea cual sea la impresión de la gente, yo considero que este es un disco recomendable. Y a mí me ha caído bastante bien.
Otras recomendaciones
Los cuatro discos mencionados arriba son los que me han tenido enganchada, pero no son los únicos que he escuchado el año pasado. A continuación recomendaciones que no deben dejar de pasar:

- Panal de Camila Moreno (escuchar)
- Hijos del hombre de La Reina Morsa (escuchar / descargar)
- Llorar en la calle de Javier Barría (escuchar y/o descargar)
- Faisanes de Los Embajadores (escuchar / descargar)
- El hijo del monstruo de Nader Cabezas (escuchar)
- White streets, dark fields de Intimate Stranger (escuchar / descargar)
- La Bala de Ana Tijoux
- Acuario de Manuel García (escuchar)
- Somos los mapas de Martín Pescador (escuchar)
- Deliramos de Diego Peralta (escuchar y/o descargar)

- Abril (EP) de Fármacos (escuchar / descargar)
- Niño Cohete (EP) de Niño Cohete (escuchar / comprar)
- Arranquemos del Invierno (EP) de Arranquemos del Invierno (escuchar y/o descargar)

*Bonus*
Un disco y un EP que salieron a fines del año 2011, pero que han sonado fuerte durante el 2012.
- Astro de Astro (escuchar)
- Los Misterios del Fuego (EP) de Prehistöricos (escuchar y/o descargar)

No hay comentarios: