viernes, 11 de enero de 2013

Mis discos y EPs favoritos de Perú del 2012

No sé si sea bueno o muy malo tener unos gustos tan variados. Es cierto que me inclino hacia el pop en todas sus variaciones (indie pop, electropop, synthpop, pop de autor, etc.) y que me atrae mucho las melodías acústicas, a lo que algunos llaman folk. Pero no puedo resistirme a otros géneros. Quizás no sorprenda mucho decir que me gusta también la cumbia, el reggae o la fusión. Lo que no parece estar en la línea es mi interés por el post-rock y, sobre todo, por el post-hardcore.
Es por eso que esta selección personal de mis discos favoritos del año pasado contiene bandas de géneros disímiles y debido a que es una pequeña lista personal no haré una división por géneros.


LPs

- Adentro Afuera de Cecimonster vs. Donka

Cecimonster vs. Donka, una banda que ha ganado cada vez más notoriedad en la escena local. Se hace muy difícil dejar pasar una banda con un sonido muy bien logrado. Para los amantes del post-hardcore, del screamo y del emo de la vieja escuela, esta banda es más que recomendada. Desde que los escuché por primera vez (ya ni recuerdo cómo ni cuándo), se convirtió en una de mis bandas nacionales preferidas. Antes lo había sido Plug plug, pero desde la partida de su vocalista/guitarrista, la banda entró en receso y sólo se reanima en pocas ocasiones. Cecimonster vs. Donka entró a ocupar el espacio que dejó Plug plug. Claro, no son bandas con el mismo sonido, pero coinciden en algunos detalles que a mí me caen bien.
Solara, su primer disco, fue una bendición musical. Los deseos de escuchar más de esa banda se calmaron con la salida de Adentro Afuera a mediados del 2012. Desde entonces, cualquier oportunidad es buena para escucharlos o para verlos en vivo. Una gran banda con un gran sonido.


- Cocaína de Cocaína

El disco debut de Cocaína ha sido grato para muchos. Punk rock, poesía y más. Desde que los escuché en el concurso de bandas de la PUCP hace algunos años, he seguido el paso a su evolución con mucho interés. A mí, personalmente, me gusta la destreza con la que han podido musicalizar tres poemas (El Ciruelo de Brecht, Seguro rey de tu amor de Eielson y Muerte sin fin de José de Gorostiza) con un sonido intenso, ruidoso ('noise' para los exquisitos musicales) sin llegar a ser confuso, y con una onda garage rock. Estaremos atentos a lo que venga de ellos, y mientras continuaremos disfrutando de este disco.


- Sincronía de Las Amigas de Nadie

Quizá la única representante del pop en mi selección anual. Esto debido a que la producción de la música pop en mi país todavía no es importante como en Chile. Sin embargo, Las Amigas de Nadie sacan pecho por el pop. No me refiero al pop facilón, chicloso y bobo, sino uno más trabajado y detallista. Sin duda, un disco distinto al anterior Cápsula, en el que todavía jugueteaban y experimentaban. Con Sincronía, estas chicas alcanzaron la madurez y esperemos que continúen en este camino. Estaremos atentos a las novedades.




- Archipiélago de Kinder

¡Qué hermosa joya es esta! Un disco instrumental, post-rock con trazos de math rock. Atmósferas y melodías agradables del sintetizador. Además, "Caer", el único tema cantado, cuenta con la participación de Sergio Saba, vocalista/guitarrista de Cecimonster vs. Donka. Un disco con muchas virtudes. Seis temas contundentes. Hace algunos años los escuché por primera vez. Tenían un sonido algo distinto al actual, sus canciones eran cantadas y predominaba la influencia del shoegaze. Me gustaba mucho, pero esta nueva dirección que han tomado al resaltar más el post-rock y el math-rock me gusta mucho más. De cualquier forma, Kinder es una banda para tener siempre en cuenta.
Recomendado totalmente. 



- Absenta de Emergency Blanket

A pesar de no haber escuchado a profundidad este disco, considero que es una gran producción del rock nacional. Emergency Blanket ya tiene una trayectoria importante y se ha ganado el respeto del público nacional e internacional por su música de calidad. Este disco, por supuesto, no decepciona. Potente desde sus primeros segundos. Buena banda, buen rock y excelente disco.






EPs
Tengo dos EPs favoritos, ambos siguen la línea del post-rock, pero cada uno con sus particularidades. No dude en escucharlos.

- Epílogo/Caos de The Satellite (escuchar y/o descargar)
- Split de Avida/Juan Sáyago (escuchar)


Otras recomendaciones
En esta sección pongo los discos que no he podido escuchar mucho, pero, a pesar de las pocas oídas, me han gustado. Las pondré aquí como sugerencias, quizás alguno llame su atención.

- Identidad de La Sarita (escuchar)
  Fusión, folclor, rock

- Música de La Mente (escucha una canción)
  Fusión latina, electropical, reggae

- Vivo por la lucha de Los Mortero (escuchar)
  Punk rock, ska punk

- Ayahuasca de Vieja Skina (escuchar)
  Ska tradicional

- Grita Lobos! de Grita Lobos! (escuchar)
  Electrónica experimental

- Cóndor de Masilva (escuchar)
  Fusión latina

- Déficit de atención (EP) de Tourista (escuchar y/o descargar)
  Indie rock, experimental, pop

- Caídas y Vueltas (EP) de Procrastinación 1 yo 0 (escuchar)
  Post-hardcore, emo, screamo, punk

No hay comentarios: